El ajedrez es un juego de mesa en el que dos jugadores, blancos y negros, controlan cada uno un ejército de piezas de ajedrez con el objetivo de dar jaque mate al rey del oponente. El ajedrez es un juego de estrategia abstracto que no implica información oculta ni elementos de azar.
¿Cómo colocar piezas en un tablero de ajedrez?
El ajedrez se presenta en una gran variedad de estilos. El patrón Staunton es el más común y suele exigirse en los torneos. Las piezas de ajedrez se dividen en dos grupos, normalmente claros y oscuros, llamados blanco y negro, independientemente del color o patrón real.
Los grupos de jugadores se denominan blanco y negro, respectivamente. Cada juego consta de dieciséis piezas: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.
El juego se desarrolla en un tablero cuadrado de ocho filas y ocho columnas. Por convención, las 64 casillas alternan su color y se denominan casillas claras y oscuras; los colores habituales del tablero son el blanco y el marrón, o el blanco y el verde.
Así, en la primera fila de casillas blancas, de izquierda a derecha, las piezas se disponen de la siguiente manera: torre, caballo, alfil, dama, rey, alfil, caballo, torre. En la segunda fila se colocan ocho discos.
Los discos negros se colocan en las mismas posiciones que los discos blancos, teniendo las mismas piezas en la misma fila. Hay una casilla de color claro en la esquina superior derecha del tablero más cercana a cada jugador.
La posición correcta de las casillas de color claro puede recordarse con la frase “de color claro a la derecha”, mientras que la posición correcta del rey y la reina puede recordarse con la frase “la reina en su propio color” (es decir, la reina blanca empieza en una casilla de color claro), y la negra en una negra). (es decir, la reina blanca empieza en la casilla de color claro, y la reina negra en la casilla negra).
En los juegos de competición, el organizador asigna los colores de las piezas a los jugadores; en los juegos informales, los colores suelen determinarse al azar, por ejemplo, lanzando una moneda al aire, o escondiendo un jugador una pieza blanca en una mano y una pieza negra en la otra, y dejando que el adversario elija.
Movimientos
Las blancas mueven primero, tras lo cual los jugadores se turnan alternativamente, moviendo una pieza por turno (excepto las torres fáciles, en las que se mueven dos piezas). Cuando se mueve una ficha a una casilla desocupada o a una casilla ocupada por una ficha del adversario, esa ficha se captura y se retira de la partida.
Todas las piezas, excepto las que están al paso, se capturan cuando se mueven a una casilla ocupada por una pieza del adversario. El movimiento es obligatorio; un jugador no puede saltarse turnos, incluso si tener que moverse es perjudicial.
Cada pieza tiene su propia forma de moverse. En el diagrama, las cruces marcan las casillas a las que puede moverse una pieza si no hay ninguna pieza intermedia de ningún color (excepto el caballo, que se salta cualquier pieza intermedia).
Todas las piezas, excepto los peones, pueden capturar una pieza enemiga, siempre que esa pieza esté en una casilla y puedan moverse a esa casilla si no está ocupada.