Introducción al ajedrez y cómo utilizar el tablero
El ajedrez es un juego de mesa en el que dos jugadores, blancas y negras, controlan cada uno un ejército de piezas y el objetivo es derribar al rey del adversario. A veces se denomina ajedrez o ajedrez occidental para distinguirlo de otros juegos relacionados como el xiangqi (ajedrez chino) y el shogi (ajedrez japonés).
La historia documentada del ajedrez se remonta al menos al siglo VII, con la aparición de un juego similar llamado “chaturanga” en la India. Las reglas del ajedrez, tal y como se conocen hoy en día, aparecieron en Europa a finales del siglo XV y se estandarizaron y aceptaron universalmente a finales del siglo XIX. Hoy en día, el ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo, al que juegan millones de personas en todo el planeta.
El ajedrez es un juego de estrategia abstracta en el que no hay información oculta ni elementos de azar. Se juega en un tablero de 64 casillas dispuestas en una cuadrícula de 8×8. Al principio, cada jugador controla seis casillas.
Al principio, cada jugador controla dieciséis piezas: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. Las blancas mueven primero, seguidas de las negras. La partida se gana matando al rey del adversario, es decir, amenazándolo con una captura inevitable. También hay varias formas de terminar la partida en tablas.
El ajedrez organizado surgió en el siglo XIX. Hoy en día, los torneos de ajedrez están regidos por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Wilhelm Steinitz ganó el primer Campeonato Mundial de Ajedrez universalmente reconocido en 1886; Ding Liren es el actual Campeón del Mundo.
Desde el nacimiento del juego se ha desarrollado una gran cantidad de teoría ajedrecística. Varios aspectos del arte se reflejan en la composición del ajedrez, que a su vez ha influido en la cultura y el arte occidentales, y tiene vínculos con otros campos como las matemáticas, la informática y la psicología.
Uno de los objetivos de los primeros informáticos era crear una máquina que jugara al ajedrez, y en 1997 Deep Blue se convirtió en el primer ordenador en vencer al vigente campeón del mundo en un torneo, cuando derrotó a Garry Kasparov. Los motores de ajedrez actuales son mucho más potentes que los mejores jugadores humanos y han influido profundamente en el desarrollo de la teoría del ajedrez; sin embargo, el ajedrez no es un juego resuelto.
Las reglas del ajedrez son publicadas por la FIDE (Fédération Internationale des Échecs; “Federación Internacional de Ajedrez”), el organismo rector mundial del ajedrez, en su manual. Las reglas publicadas por los órganos rectores nacionales u organizaciones ajedrecísticas no afiliadas, editoriales comerciales, etc., pueden diferir en algunos detalles. Las reglas de la FIDE se revisaron por última vez en 2023.
Hay muchos estilos de ajedrez. El modo Staunton es el más común y suele ser necesario para la competición. Las piezas de ajedrez vienen en dos conjuntos, generalmente claros y oscuros, llamados blanco y negro, independientemente del color o patrón real. Este grupo de jugadores se llama Blanco y Negro. Cada grupo consta de dieciséis piezas: un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.
El juego se juega en un tablero cuadrado con ocho filas (llamadas filas) y ocho columnas (llamadas archivos). Por convención, los 64 cuadrados se alternan en color, conocidos como cuadrados claros y cuadrados oscuros; los colores comunes del tablero son el blanco y el marrón, o el blanco y el verde.