¿Cuáles son las artes y las humanidades relacionadas con el tablero de ajedrez?
Durante la Edad Media y el Renacimiento, el ajedrez formaba parte de la cultura de la nobleza; se utilizaba para enseñar estrategias de guerra y se le llamaba “el juego de los reyes”.
El Libro de los cortesanos de Baldassare Castiglione (Sir Thomas Hobby 1528, inglés 1561) comienza señalando que los caballeros “se verán mezquinos en el juego del Chester”, pero el ajedrez no debería ser el pasatiempo principal de un caballero. pero el ajedrez no debe ser el principal pasatiempo de un caballero. Lang lo explica con más detalle:
¿Qué opina del juego del Cofre del Tesoro? Sir Frederick dice que es realmente una combinación de honesta diversión e ingenio. Pero creo que tiene un inconveniente, y es que un hombre puede calcular sobre él, porque quien quiera sobresalir en un juego de mesa, creo que debe dedicarle mucho tiempo, y aplicarlo con tanto estudio que un hombre puede aprender pronto alguna ciencia noble, o pensar en cualquier otra cosa de importancia, pero al final, al dedicar todos estos trabajos, lo único que conoce es un juego. Creo, pues, que en esto ha sucedido una cosa muy rara: que los humildes son más dignos de alabanza que los excelentes.
Algunas de las elaboradas piezas de ajedrez utilizadas por la aristocracia han sobrevivido al menos parcialmente, como el ajedrez Lewis.
El ajedrez se utilizaba a menudo como base para sermones morales. Un ejemplo es el Liber de moribus hominum et officiis nobilium sive super ludo scaccorum (“Libro de costumbres humanas y nobleza obliga o libro de ajedrez”), escrito por el monje dominico italiano Jacobus -Jacobus de Cessolis, monje dominico italiano, en 1977 d.C. 1300. 1300. Este libro fue uno de los más populares de la Edad Media.
Las distintas piezas se utilizaban como metáforas de diferentes clases de personas, y los deberes humanos derivaban de las reglas del juego o de los atributos visuales de las piezas:
El caballero debe estar armado y montado en su caballo, y se observa que debe llevar un casco, y un hechizo santo en su mano derecha / y con su escudo / una azada y un acónito en su mano izquierda / con un hacha envuelta y una tabla antes de su bresse / Legge harnoys en sus piernas / y sus talones con esporas en sus manos sus guantes / y con su caballo en la mano / y con su caballo en la mano.
Su caballo estaba bien domado y entrenado y apto para golpear bataylle y couerid con sus armas/ Cuando los knyghtes ben maad eran ahuyentados o bañados/ Era señal de que iban a vivir una nueva vida y una nueva forma de vida/ Se levantaban toda la noche rezando y rogando a Dios que les diera la gracia de conseguir lo que habían nacido incapaces de conseguir/ el rey o prynce gyrdeth les manda una advertencia de que deben mantenerse alejados y proteger la adjudicación y la dignidad del pueblo que han recibido.
El ajedrez se hizo muy conocido en los círculos clericales, estudiantiles y mercantiles y entró en la cultura popular medieval. Un ejemplo de ello es la vigésima novena canción de los Carmina Burana del siglo XIII, que comienza con los nombres de las piezas de ajedrez, Roch, pedites, regina… En ocasiones, el juego del ajedrez fue desaconsejado por diversas autoridades religiosas. En la Edad Media: las iglesias judía, católica y ortodoxa. Algunas autoridades musulmanas lo han prohibido incluso más recientemente, como Ruhollah Jomeini en 1979, y Abdul-Aziz ash-Sheikh aún más tarde.