El ajedrez como origen del juego moderno en 1200-1700

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El tablero de ajedrez es un cuadrado, que consta de 64 cuadrados pequeños con 8 cuadrados horizontales y verticales y colores escalonados de uno oscuro y otro claro. Los cuadrados oscuros se llaman cuadrados negros, los cuadrados de colores claros se llaman cuadrados blancos y las piezas de ajedrez se mueven en estos cuadrados. Hay treinta y dos piezas de ajedrez en total, divididas en dos grupos de blanco y negro, dieciséis en cada grupo. Cada jugador tiene un grupo. Los soldados son los mismos y se dividen en seis tipos: Rey (1), Reina (1). , y Torre (2). , elefante (2), caballo (2), peón (8).

Orígenes del ajedrez como juego moderno en 1200-1700

Posteriormente, el juego del ajedrez se hizo popular y conocido en todos los países europeos. Un famoso manuscrito español del siglo XIII sobre el ajedrez, el backgammon y los dados, conocido como Libro de los juegos, es la monografía europea más antigua sobre el ajedrez y el documento más antiguo sobre el juego de mesa europeo.

Las reglas son en gran medida similares a las del shatranj árabe. Las diferencias radican principalmente en el uso de tableros cuadrados en lugar de los tableros monocromos normales utilizados por los árabes, y en la costumbre de permitir que algunas o todas las piezas realicen el doble movimiento inicial. En algunas regiones, la dama o el rey que sustituían al visir también podían realizar el salto inicial de dos piezas en determinadas condiciones.

Alrededor de 1200, Europa empezó a modificar las reglas del shatranj, que con el tiempo sufrió varios cambios importantes, dando lugar al ajedrez moderno tal y como se conoce hoy en día.

Un cambio importante fueron las reglas modernas de movimiento de piezas, que empezaron a aparecer en los círculos intelectuales de Valencia, España, alrededor de 1475, sentando las bases y acercándolo mucho al ajedrez actual.

Estas nuevas reglas se adoptaron rápidamente en Italia y el sur de Francia antes de extenderse al resto de Europa. Los peones adquirieron la capacidad de avanzar dos casillas en el primer movimiento, mientras que los alfiles y las reinas adquirieron la capacidad de realizar movimientos modernos.

A finales del siglo X, la reina sustituyó a las anteriores piezas visir, y en el siglo XV se había convertido en la pieza más poderosa; en vista de ello, el ajedrez moderno se denominaba comúnmente en la época “ajedrez de la reina” o “ajedrez de la reina loca”. La transposición, derivada del “salto del rey”, se combinaba a menudo con el movimiento de un peón o una torre para poner al rey a salvo. Estas nuevas reglas se extendieron rápidamente por toda Europa Occidental.

A finales del siglo XV empezaron a aparecer obras sobre teoría del ajedrez, y en la biblioteca de la Universidad de Gotinga se conserva un tratado anónimo de ajedrez de 1490, cuya primera parte contiene algunas aperturas y la última 30 finales. El Libro dels Jochs Partitis dels schachs en nombre de 100 fue escrito por Francesc Vicent en 1495 en Segové, pero no se conserva ningún ejemplar.

La Repetición de Amores y Arte de Ajedrez del sacerdote español Luis Ramírez de Lucena se publicó en Salamanca en 1497. Lucena y maestros posteriores como el portugués Pedro Damiano, los italianos Giovanni Leonardo Di Bona, Giulio Cesare Polerio y Gioachino Greco, y el alfil español Ruy López de Segura desarrollaron los elementos de la teoría de aperturas y comenzaron a desarrollar un nuevo enfoque del juego. elementos de la teoría de aperturas y comenzaron a analizar partidas sencillas de tablas.

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