Desarrollo del ajedrez durante el período romántico, 1700-1873

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El ajedrez consta de dos piezas, blanca y negra. Las blancas mueven primero. El objetivo del juego de ajedrez es dar jaque mate al rey del oponente.

Desarrollo del ajedrez durante el Romanticismo en 1700-1873

En el siglo XVIII, el centro de la vida ajedrecística europea se desplazó del sur de Europa a la Francia continental. Los dos grandes maestros franceses más importantes fueron François-André Danican Philidor, un músico profesional que descubrió la importancia de las piezas para la estrategia ajedrecística, y más tarde Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais, quien, en una partida con el gran maestro irlandés Alexander McKenzie, descubrió la importancia de las piezas para la estrategia ajedrecística. La Bourdonnais) , que ganó una serie de partidas famosas contra el gran maestro irlandés Alexander McDonnell 1834. Los centros de la actividad ajedrecística en este periodo eran los cafés de las principales ciudades europeas, como el Café de la Régence en París y el Simpson’s Divan en Londres .

Al mismo tiempo, el movimiento intelectual romántico tuvo un profundo efecto en el ajedrez, valorándose más la estética y la belleza táctica que la solidez objetiva y la planificación estratégica. Como resultado, casi todos los torneos comenzaban con una partida abierta, y el rechazo de los descartes tácticos como el Descarte de Rey y el Descarte de Evans se consideraba poco ético. Esta filosofía del ajedrez se conoció como ajedrez romántico, y hasta finales del siglo XIX dominó un estilo táctico agudo coherente con los principios románticos del ajedrez.

Las reglas que rigen las tablas se completaron a principios del siglo XIX. También en el siglo XIX, se estableció la convención de que las blancas movieran primero (antes, tanto las blancas como las negras podían cuadrar primero). Por último, se estandarizaron las reglas relativas al cambio de rey y a la captura por pase, cambios que continuaron en Italia hasta finales del siglo XIX. El juego estándar resultante se conoce a veces como ajedrez occidental o ajedrez, especialmente en Asia, donde prevalecen otros juegos de la familia del ajedrez, como el Xiangqi. Desde el siglo XIX, los únicos cambios en las reglas, como el procedimiento correcto para establecer tablas repetidas, han sido esencialmente técnicos.

A medida que avanzaba el siglo XIX, las organizaciones ajedrecísticas crecieron rápidamente. Aparecieron muchos clubes de ajedrez, libros de ajedrez y revistas de ajedrez. Hubo partidos de cartas entre ciudades; por ejemplo, el London Chess Club jugó contra el Edinburgh Chess Club en 1824. Bernhard Horwitz, Josef Kling y Samuel Loyd escribieron algunos de los problemas más influyentes. En 1843, Von der Lassa publicó su Handbuch des Schachspiels (Manual de ajedrez) y el de Bilger, el primer manual completo de teoría del ajedrez. primer manual completo de teoría ajedrecística.

El primer campeonato de ajedrez moderno fue organizado en Londres en 1851 por el famoso ajedrecista inglés Howard Staunton. Ganó el campeonato el alemán Adolf Anderson, considerado un maestro del ajedrez. Su brillante y enérgico estilo de ataque era típico de la época. Partidas brillantes como las Inmortales y Perennes de Andersen o la “Partida de la Ópera” de Murphy se consideraban las cimas más altas del arte del ajedrez.

El estadounidense Paul Morphy, un extraordinario prodigio del ajedrez, desarrolló una comprensión más profunda de la naturaleza del ajedrez. En su corta carrera ajedrecística entre 1857 y 1863, Morphy derrotó a todos sus rivales importantes, incluido Anderson (excepto Staunton, que se negó a jugar). Sabía intuitivamente cómo preparar un ataque.

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